¿Cuál es la diferencia entre el arroz blanco, el arroz integral, el arroz rojo y el arroz negro?

¿Te ha pasado cuando deseas hacer arroz en que te tropiezas en la tienda con una enrome variedad de ellos y además te topas con la idea de cómo hacer arroz blanco que sea esponjoso y sin grumos?

Bueno, cuando conoces su secreto, es de lo más simple de hacer y también va unido al tipo de arroz que elijas.

Echemos un vistazo más de cerca a los diferentes tipos de arroz y su perfil nutricional.

  1. a) Arroz blanco

El arroz blanco tiene las capas externas (la cáscara, el salvado y el germen) eliminados. Como resultado, esto elimina muchas vitaminas y minerales, por lo que tiene menos nutrientes cuando lo comparas con algunas de las otras variedades.

El arroz blanco tiene un índice glucémico más alto, lo que significa que tu cuerpo descompone el arroz blanco más rápidamente.

El arroz blanco también es bajo en fibra, la fibra es importante para la salud intestinal y para que te sientas satisfecho por más tiempo.

El arroz blanco no es algo que se diría que fuese una “mala” elección pero para la mayoría el arroz blanco no es la “mejor” opción ya que el arroz blanco tiende a contener menos vitaminas y minerales.

El arroz blanco viene en diferentes variedades, incluyendo basmati y jazmín y también tienen diferentes perfiles nutricionales. Consejo: si eliges el arroz blanco, evita el jazmín.

Con el arroz de jazmín, tiene un índice glucémico mucho más alto que incluso un arroz blanco estándar, por lo que el arroz de jazmín blanco no es la mejor opción, en este caso.

Si eliges como hacer arroz blanco, opta por el arroz basmati, que es una mejor opción.

Si bien el arroz blanco no es “malo”, hay otras opciones de arroz más saludables. Sin embargo, de vez en cuando es una opción atractiva para acompañar a ciertos platillos.

  1. b) Arroz integral

El arroz integral tiene el casco externo eliminado, pero todavía tiene la capa de salvado y el germen. Lo que esto significa es que hay muchos más nutrientes que aún quedan en el arroz.

El arroz integral, al igual que el blanco, tiene diferentes longitudes de grano: corto, mediano y largo. El arroz integral es una buena fuente de magnesio, hierro y puede ser una buena fuente de zinc. También contiene más fibra en comparación con el arroz blanco.

Al observar el contenido de fibra, el arroz integral tiene 3.1 gramos de fibra por 100 gramos, en comparación con el arroz basmati blanco que tiene alrededor de un gramo de fibra por 100 gramos, en comparación con el arroz blanco estándar tiene alrededor de 2.1 gramos de fibra.

  1. c) Arroz rojo

El arroz rojo se ha vuelto más popular y disponible en los últimos años y con buena razón. Podría decirse que es la variedad de arroz más nutritiva para comer.

El arroz rojo es diferente solo porque contiene compuestos llamados antocianinas. A menudo pensamos en las antocianinas de los arándanos y otras frutas y verduras de color rojo púrpura. El hecho de que el arroz rojo contenga antocianinas es un gran resultado positivo a medida que se obtienen más nutrientes.

Puedes comprar arroz rojo sin el casco o con el casco todavía presente.

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El arroz rojo tiene un contenido calórico bastante similar al de los otros arroces: por 100 gramos de arroz rojo crudo hay 360 calorías. El contenido de fibra es mucho más alto, 6.2 gramos por 100 gramos.

Si bien el arroz rojo y el arroz integral son opciones saludables, el arroz rojo es una mejor opción.

De esta forma puedes usar el arroz rojo en las comidas al igual que un arroz blanco.

  1. d) Arroz negro

El arroz negro tiene un sabor a nuez y más fuerte en comparación con el arroz blanco y en términos de nutrición, el arroz negro se encuentra entre el arroz integral y el arroz rojo.

Con el arroz negro, tienes aproximadamente 4.5 gramos de fibra por cada 100 gramos, por lo que es más alto que el arroz integral, pero no tan alto como el arroz rojo.

El arroz negro tiende a tener un índice glucémico más bajo, por lo que se libera más lentamente y toma más tiempo para digerirse. Es muy bueno para las ensaladas, ya que no es tan pegajoso como otros arroces.

Fuentes: YouTube , KiwiLimón y Excelsior