El tradicional platillo de nopales a la Mexicana, una receta fácil y nutritiva

 

Los nopales son esos cactus comestibles que abundan en México y que han resultado no solo un rico vegetal para comer en diversas presentaciones sino que, entre más estudian sus cualidades nutricionales más beneficios le encuentran.

Es por ello que este es un alimento bendecido por la naturaleza y que es accesible para mucha de nuestra gente.

El nopal ha cruzado fronteras y ahora también se encuentra en la mesa de otros países y para ello vale la pena contar con diversas recetas con nopales para agasajar el paladar y nutrir nuestro cuerpo.

Esta cactácea se puede comer cruda o cocida.

Cruda puede ir perfectamente en un batido de los llamados batidos verdes y curiosamente no se siente ni su sabor ni se observa la consistencia babosa propia del nopal, y por supuesto, es una de la mejores formas de comerlo… crudo.

Y bueno, ya cocido, las recetas con nopales pululan.

Por lo general, una receta que dice “a la mexicana” se refiere a un plato que se cocina con jitomate, cebolla y chile (es como una alegoría que representan nuestros colores patrios).

Resultado de imagen para nopales

En este caso, los nopales que cocinaremos contienen estos 3 ingredientes y algunos complementos más, para darles sabor y sazonar el platillo.

Esta es una comida sencilla y una de las representaciones más humildes de nuestra vasta gastronomía.

Puedo entender a las personas que no les llegue agradar la consistencia que tiene, pero si hacemos de lado esta “idea”, permitirás entregarle a tu cuerpo un alimento altamente nutritivo.

En lo persona, podría comer nopales a la mexicana por ejemplo todos los días con un par de tortillas de maíz carbonizadas, es una comida tan deliciosa que siempre me saca una sonrisa.

La razón: ¡porque es un placer que no genera ninguna culpa. Es un alimento natural con ingredientes naturales, es altamente nutritivo (e incluso ayuda a bajar de peso), es delicioso y es económico.

Tiene todas las “b” que conocemos en México: es bueno, bonito y barato :-)

Ok! vamos entonces a la receta:

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite vegetal o de oliva
  • 2 tazas de nopales picados y cocidos
  • ¼ taza de cebolla blanca picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 2 chiles serranos cortados en cubitos
  • 1 taza de jitomate picado
  • 2 ramitas de cilantro
  • Sal y pimienta

Preparación

Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Una vez caliente, agrega la cebolla y cocine por un par de minutos o hasta que comience a verse transparente.

Agrega el chile serrano y el diente de ajo y cocina por un minuto.

Agrega el jitomate picado y cocina por unos 5 minutos, para entonces los jitomates comenzarán a liberar sus jugos.

Agrega los nopales y el cilantro. Déjalo cocinar por otros 5 minutos para que los sabores se mezclen. En caso de que tu salsa esté demasiado seca, agrega algunas cucharadas de agua. Condimentar con sal y pimienta.

Servir con tortillas de maíz tibias. ¡Disfrutar!

Resultado de imagen para nopales

Notas

  • Si no puedes encontrar los chiles serranos, puedes usar 1 chile jalapeño.
  • Una variante de esta receta es tener todos tus ingredientes listos y picados (nopales cocidos, jitomates, cebolla y cilantro) colocarlos todos en un bol y revolverlos con cuidado. Le agregas un aguacate en cubos y listo!!! otra forma de comer nopales a la mexicana… aún más fácil.