Respetar las señales de seguridad cuando está en movimiento un montacargas evita los accidentes

Hace poco visité un gran almacén y me atrapó la mirada y la atención todo el movimiento que en una zona como esta existe.

Por un lado los productos por el otro, el personal en su montacargas haciendo traslados, personas revisando los traslados y otras las mercancías.

Algo que noté con claridad fue la cantidad de señales de seguridad que existían alrededor del lugar, además de que el personal se encontraba perfectamente equipado.

Lo más curioso de mi visita fue que, como externo, no podía caminar por los pasillos sin estar con una persona a cargo de mi… la razón, era por mi propia seguridad y me expusieron era lo peligroso que representaba estar cerca de un montacargas.

FUENTES: Wikipedia || Señales Vimar || YouTube 

Y gracias a sus reglas de seguridad, han reducido los accidentes en este almacén.

Una cifra que después me encontré sobre este tema es que cada año se sabe más de accidentes con montacargas y son más frecuentes de lo que uno considera, causando muertes y lesiones en el lugar de trabajo.

Lamentablemente estos incidentes relacionados con carretillas elevadoras tienen un costo humano y financiero considerable tanto para los trabajadores como la industria y la comunidad.

Por ejemplo, estadísticas como que un 40% de las muertes de carretillas elevadoras llega a ser por aplastamiento del operador por el vehículo volcado.

Por lo que el lugar más seguro para el conductor es atado al asiento con un cinturón de seguridad. Así que ellos también deben usar un cinturón para su propia protección.

Resultado de imagen para seguridad vial

El uso del cinturón de seguridad es una de las medidas de seguridad más sencillas de seguir y desempeña un papel fundamental en la protección del conductor.

Platicando con un operador de esta máquina me comentaba que, algunos aspectos clave de la operación de estos vehículos, es especialmente el triángulo de estabilidad, el centro de carga y el centro de gravedad para evitar que se vuelque.

Por lo que la capacitación específica para el sitio y el cumplimiento de las pautas de seguridad y salud en el trabajo también ayudan a prevenir accidentes de montacargas.

Incluso a bajas velocidades, los montacargas pueden causar lesiones graves y muertes.

No solo el trabajador que usa el montacargas puede lesionarse, los peatones pueden ser golpeados por un montacargas o su carga.

Los montacargas plantean varios riesgos para los peatones en el lugar de trabajo.

El contrapeso trasero puede girar muy rápidamente (corriendo el riesgo de aplastar a un peatón), además los montacargas son pesados, toman tiempo para detenerse y tienen varios puntos ciegos.

Los montacargas pueden ser peligrosos cuando no se tratan con respeto y pueden causar daños graves a la propiedad del lugar de trabajo y, lo que es peor, causar lesiones o incluso la muerte.

Resultado de imagen para seguridad vial

El costo humano y financiero de los accidentes relacionados con carretillas elevadoras es significativo, sin embargo, muchos incidentes de montacargas podrían evitarse si los operadores siguen las mejores prácticas de seguridad de montacargas.

Después de esta visita, ahora veo con mucho respeto a los montacargas y en donde los veo, busco alejarme para no interferir en el trabajo del operario y por supuesto, no ocasionar un accidente.

Es aquí donde deben ser colocadas las señales de seguridad por parte de la empresa donde exista un montacargas, y más aún, que las personas las respetemos.